En los instrumentos de pesaje se aplican las normas
metrológicas de la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) que
clasifican los aparatos en cuatro clases:
- Exactitud especial – Clase I: 1 mg a 30 Kg
- Exactitud fina – Clase II: máximo 3.000 Kg
- Exactitud media – Clase III: máximo 150.000 Kg
- Exactitud ordinaria – Clase IV: máximo 150.000 Kg,
Y dos categorías:
De acuerdo con su método de operación, un instrumento de pesaje está clasificado como:
- Instrumento de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA).
- Instrumento de pesaje de funcionamiento automático (IPFA).
- Instrumento graduado. Instrumento que permite la lectura directa del resultado de pesaje completo o parcial.
- Instrumento no graduado. Instrumento no equipado con una escala numerada en unidades de masa.
- Instrumento con indicación automática. Instrumento en el cual la posición de equilibrio se obtiene sin la intervención de un operador.
- Instrumento con indicador semiautomático. Instrumento con un rango de pesaje con indicación automática en el cual el operador interviene para modificar los límites de este rango.
- Instrumento sin indicación automática. Instrumento en el cual la posición de equilibrio es obtenida completamente por el operador.
- Instrumento electrónico. Instrumento equipado con dispositivos electrónicos.
- Instrumento con escalas de precio. Instrumento que indica el precio a pagar mediante diagramas o escalas de precio relacionadas con un rango de precios unitarios.
- Instrumento calculador de precio. Instrumento que calcula el precio a pagar en base al valor de peso indicado y el precio unitario.
- Instrumento etiquetador de precio. Instrumento calculador de precio que imprime el valor de peso, el precio unitario y el precio a pagar por los pre-envases.
- Instrumento de autoservicio. Instrumento que está destinado a ser utilizado por el cliente.
- Instrumento móvil. Instrumento de pesaje de funcionamiento no automático montado o incorporado en un vehículo. Ejemplos: Pesadoras de basura, elevadores de pacientes, elevadores de paletas, horquillas elevadoras, básculas para sillas de ruedas.
- Instrumento portátil para pesaje de vehículos de carretera. Instrumento de pesaje de funcionamiento no automático con receptor de carga, en una o varias partes, que determina la masa total de vehículos de carretera y que está diseñado para ser desplazado a otros lugares.
- Instrumento de clasificación. Instrumento que asigna un resultado de pesaje a un rango predeterminado de masa para determinar una tarifa o tasa. Ejemplos: Balanzas postales, pesadoras de basura.
Instrumento de pesaje de funcionamiento automático (IPFA). - Son aquellos que determinan la masa de un producto sin la intervención de un operario y que siguen un programa determinado de procesos automáticos característico del instrumento. (Seleccionadora ponderal automática, seleccionadora ponderal automática de control, etiquetadora de peso/precio, etc…). Los IPFA engloban instrumentos tales como:
Comentarios
Publicar un comentario