Definición
de Peso
El
peso de un cuerpo es la fuerza con que es atraído por la Tierra. La relación
entre la masa del cuerpo, es decir, la cantidad de materia que con ene, y su
peso viene dado por la expresión:
P=m∗g
P = peso
m = masa
g = aceleración debida a la gravedad
Instrumentos de Medición
Sirven para determinar la masa de un cuerpo utilizando la acción de la gravedad sobre este cuerpo.
En la industria interesa determinar el peso de las sustancias en las operaciones de inventario de materias primas, de productos finales, en la mezcla de ingredientes, etc. Existen varios métodos para medir el peso:
Balanza Clásica
Está constituida por una palanca de brazos iguales, llamada cruz, que se apoya en su centro y de cuyos extremos cuelgan los platillos que soportan los pesos.
Puede medir desde unos pocos gramos hasta 300 kg.
Báscula Clásica
Consiste, esencialmente, en una palanca apoyada en un punto de la que cuelgan, en un extremo el peso a medir y en el otro que tiene la forma de un rectángulo, dos pesos móviles uno para ajuste basto y otro para ajuste fino; un fiel indica cuándo la báscula está ajustada.
Báscula Industrial
Las básculas industriales son instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático que utilizan la acción de la gravedad para determinación de la masa.
Se compone de un único receptor de carga (plato) donde se deposita el objeto para medir. Una célula de carga de carga mide la masa a partir de la fuerza (peso) ejercida por el cuerpo sobre el receptor de carga. El resultado de esa medición (indicación) aparecerá reflejado en un dispositivo indicador.
La báscula industrial suele ser un equipo presente en aplicaciones industriales y resultan equipos imprescindibles en operaciones de pesaje en procesos industriales, trabajos de talleres y en transacciones comerciales.
La Balanza Electromagnética
La célula de Carga a Base de Galgas Extensiométricas
Consiste esencialmente, en una célula que con ene una pieza de elasticidad conocida capaz de soportar la carga sin exceder de su límite de elasticidad. A esta pieza se encuentra cementada una galga extensiométrica, que puede estar formada por varias espiras de hilo (0,025 mm) pegado a un soporte de papel o de resina sintética, o bien puede estar formada por bandas delgadas unidas con pegamento a la estructura sometida a carga.
Esta operación de pegado parece sencilla, pero es un trabajo de artesano, absolutamente esencial, para obtener lecturas exactas y estables de las tensiones presentes en la estructura, por ejemplo, el peso.
Comentarios
Publicar un comentario